Miércoles, 28 Octubre, 2020


Ni se emocionen por el litio, previene Secretaría de Economía en México

México descarta contar con el yacimiento de litio más grande del mundo Graciela Márquez no estamos contra comercialización quesos
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 02:25

Los comentarios de la secretaria suceden en el marco de la reunión de la comisión de Economía del Senado, en respuesta a las iniciativas de Morena para nacionalizar la producción del recurso por medio de una paraestatal similar a Pemex que podría llevar el nombre de "Litiomex". "Discrepo de su propuesta".

Es muy caro, no es eficiente su procesamiento.

La importancia del litio se debe a su uso en la elaboración de las baterías de los autos eléctricos, un sector en pleno crecimiento, pero también se puede demanda en la industria del aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético y en pilas de celulares, entre otros.

"No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución, y por tanto, obligación, de hacer cumplir las normas oficiales mexicanas".

Sobre la prohibición de los quesos y yogurt, la funcionaria refirió que hay marcas y variedades que se siguen vendiendo, a pesar de que son producidos por las mismas empresas que manufacturan algunos de los que fueron inmovilizados.

"Creemos, como lo hemos observado en otros casos, en particular del atún, que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos", dijo. Estamos dando certidumbre a los consumidores, estamos vigilando la salud y sabiendo que las etiquetas dicen lo que efectivamente contienen los productos.