Sábado, 31 Octubre, 2020


Mundo: 6 expresidentes critican postura de la OEA ante comicios de Bolivia

Observadores de la OEA durante las elecciones bolivianas La Paz Bolivia 23 de octubre de 2019 Cristina firmó una carta que acusa a la OEA del "deterioro de la democracia" en Bolivia
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 11:08

Expresidentes, excancilleres, dirigentes políticos se pronunciaron en un comunicado por “Por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia”, en el que señalan su “grave preocupación” sobre la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la actitud asumida por su secretario general, Luis Almagro, respecto a las elecciones generales de este domingo.

Los colectivos argentinos solicitaron a la ONU acoger estas graves denuncias contra la Secretaría General de la OEA por los delitos contra los derechos civiles, políticos y sociales al acusar de un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político.

Almagro responde así al líder opositor colombiano Gustavo Petro, quien ha condenado que en los colegios electorales bolivianos no se pueda tomar información de los registros y que ahora la OEA apoya el fraude electoral. Así, Almagro apeló a Petro para que no sea un "instrumento de desinformación" en el proceso electoral boliviano. "Ojalá el ejército boliviano comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana", indicó Petro, en su cuenta de Twitter (@petrogustavo).

También desde el Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores afines, la OEA fue cuestionada sobre el informe que incluía manipulación en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y su desempeño de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

El martes, el secretario de Fomento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, ratificó el informe de auditoría de la OEA que detectó "manipulación maliciosa" y "graves irregularidades" en la transmisión de resultados electorales.

Asimismo, han subrayado que la OEA "carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año". Más aún, el Secretario General del organismo, el uruguayo Luis Almagro, "ha nombrado como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que encabezó su misión en 2019".

La reunión con las urnas en Bolivia se pospuso del 3 de mayo al 6 de septiembre y posteriormente al 18 de octubre por la emergencia sanitaria.