Domingo, 25 Octubre, 2020


Manifestantes nuevamente pintan de rojo el monumento al general Baquedano

Video muestra cómo volvieron a pintar de rojo el monumento del general Baquedano en Plaza Italia Ejército reaccionó ante pintura de la estatua de Baquedano: "Vuelcan su frustración y resentimiento"
Eduardo Anchondo | Octubre 18, 2020, 20:36

En el marco de la conmemoración que se realiza a un año del denominado estallido social, un grupo de manifestantes volvió a pintar de rojo la estatua del general Baquedano en Plaza Italia.

"En caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

El monumento fue pintado el viernes pasado, durante la madrugada del sábado personal contratado por la Intendencia Metropolitana lo restauró con pintura negra brillante la estatua y café claro la base, pero alrededor del mediodía de este domingo los manifestantes volvieron a rayarlo y pintarlo del color rojo. En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales indicó que se encuentra estudiando la solicitud.

Añadió que, según la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, su mantención es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velarán por el buen estado de conservación de los ubicados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deberán dar cuenta al CMN de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos.

En el mismo sentido, y tal como fue solicitado por la misma institución al Consejo de Monumentos Nacionales, el Ejército reiteró la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento. Sobre este conjunto escultórico en particular, dicen que es necesario recordar que el Consejo apuntó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían "las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN". Para evaluar adecuadamente, el Consejo concluye que se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado.