Domingo, 25 Octubre, 2020


Lozoya y Cienfuegos, personajes detenidos que colaboraron con Peña Nieto

Decomiso bajaron durante la gestión de 'El Padrino' Cienfuegos, Lozoya ... estas son las detenciones que acorralan a Enrique Peña Nieto
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 03:11

Hasta el momento han sido vinculados a proceso Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya, mientras que el exsecretario Luis Videgaray podría ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.

A continuación se muestra una lista de los casos más cercanos a Peña Nieto.

El 25 de septiembre pasado, Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva.

Rosario Robles fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso conocido como la "Estafa maestra".

Si se observa el periodo de Peña Nieto por sí mismo, el registro de incautaciones en general tuvo un repunte durante el 2015 al llegar a un tope de mil 151 toneladas de estupefacientes confiscados, pero este promedio se desplomó el año siguiente con una pérdida del 32.8% que afectó el embargo de todas las drogas y tuvo especial énfasis en la mariguana.

Rosario Robles Fue vinculada a un proceso por ejercicio indebido del servicio público y a la medida de prisión preventiva justificada que debe cumplir en el Prisión de Santa Martha.

Una vez iniciada esta etapa, las audiencias comenzarán a desvelar todas las pruebas ofrecidas tanto por la FGR como por la defensa de Robles y, eventualmente, el juzgado de primera instancia dictará sentencia.

Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria y enfrenta dos procesos: uno por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por Odebrecht; y otro por lavado de dinero en asociación con Agro Nitrogenados.

Cienfuegos fue acusado por la DEA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se le acusa de "omisión" por no informar a su superior jerárquico (Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por cinco mil 73 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu.

Indicó que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, también señaló que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, por 120 millones de pesos.

Hasta ahora no se conoce el destino del exdirector de Pemex, quien sigue su proceso en custodia y con brazalete electrónico.

Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue señalado por su presunta participación en sobornos millonarios por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Según la denuncia del exdirector general de Pemex, el ex presidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos del sobornos de Odebrecht por el pago de asesores extranjeros en la campaña 2012, legisladores y un partido político.

En las acusaciones que el Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, Videgaray Caso aparece como protagonista y operador de sobornos y a quien el exfuncionario y sus allegados debían rendirle cuentas.

Lozoya Austin lo calificó como pieza clave y el hombre de más confianza de Peña Nieto para operar y designar la entrega de cantidades millonarias obtenidas ilícitamente para diversos fines.