Sábado, 31 Octubre, 2020


Iluminaron Casa de Gobierno en adhesión contra el Cáncer de Mama

Raquel Arbaje destacó que para el Gobierno Dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar el cáncer de mama Raquel Arbaje destacó que para el Gobierno Dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar el cáncer de mama
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 04:01

Con esto, se suman, a la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud y con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante octubre se hace un llamado también a las autoridades sobre la importancia de preservar vidas con un diagnóstico temprano del cáncer pese a la emergencia sanitaria por coronavirus. La campaña busca crear conciencia sobre un tema de salud que conduce a la muerte si no se atiende a tiempo.

Especialistas señalaron que el cáncer de mama por lo general afecta a las mujeres cerca de la menopausia, aunque en los últimos años se lo está detectando en edades más tempranas.

Cada aportación apoyará a una de las futbolistas con el objetivo de ganar la competición, una carrera donde el primer puesto es la solidaridad y la lucha contra el cáncer de mama.Todos los participantes entrarán en el sorteo de una tarjeta digital exclusiva (watacard) de cada jugadora, que Unik Sports Management ha diseñado basándose en la celebración de este día, además de un aparato Axion de electroestimulación valorado en 180 euros y un regalo sorpresa firmado por la ganadora.

Por otra parte, según el Sistema de Información Social (SISPRO), referente al registro de atenciones, al comparar los periodos enero a mayo de 2020 y 2019, se evidencia una caída importante en el número de biopsias de cáncer de mama, a partir de marzo a la fecha, con porcentajes que varían del 32% al 92%, comparadas en el mismo periodo del año anterior.

Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas resultan cáncer de mama y el 70% de estos casos, el tratamiento comienza de manera tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivencia.

"Todos nuestros esfuerzos están atendiendo a la pandemia y se nos escapa el cáncer. Hay que organizarnos de alguna forma en que haya centros alternos que no descuiden la detección oportuna, el cáncer no espera", destacó.

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y es primordial difundir conocimiento y participar en actividades de prevención y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.