Domingo, 25 Octubre, 2020


Estados Unidos ejecutará a una mujer por primera vez en seis décadas

Será ejecutada mujer que mató a embarazada para sacarle el bebé y secuestrarlo Lisa Montgomery será la primera mujer ejecutada desde 1953 en EU
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 20:36

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el viernes que la mujer es culpable de estrangular a una embarazada en Missouri.

Dos días después, el 10 de diciembre, ocurrirá la ejecución de Brandon Bernard, quien con otras personas asesinó a dos líderes religiosos en 1999.

Este año el Gobierno federal ha ejecutado a siete personas, mientras que desde 1960 solo habían sido ejecutadas cuatro.

En diciembre de 2004, Montgomery condujo desde Kansas hasta Missouri, a la casa de Bobbie Jo Stinnett para supuestamente comprar un cachorro, sin embargo, una vez dentro de la casa de esta la estranguló hasta desmayarla.

"Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Stinnett, con lo que recuperó el conocimiento".

16 años después, la agresora, Lisa Montgomery, será ejecutada el próximo mes de diciembre como parte de su condena y se convertirá en la primera mujer en cumplir una pena de muerte durante los últimos 70 años en territorio estadounidense. El fiscal general William Barr comentó que ambos crímenes fueron "asesinatos especialmente atroces".

De acuerdo a la versión de las autoridades, Montgomery atrajo a su víctima hasta su casa para tenderle una trampa y poder estrangularla con una cuerda.

Al sacar a la niña del vientre de su madre, Montgomery se la llevó e intentó hacerla pasar por su hija.

Bajo el sistema de justicia de Estados Unidos, los delitos pueden ser juzgados en tribunales federales, a nivel nacional, o en tribunales estatales, a nivel regional.

La pena de muerte fue prohibida a nivel estatal y federal por una decisión de la Corte Suprema de 1972 que canceló todos los estatutos existentes sobre la pena de muerte.

Getty Images Así luce una cámara de ejecuciones en Huntsville, Texas.

La reanudación de las ejecuciones federales comenzó el 14 de julio, con la ejecución del ex supremacista blanco Daniel Lewis Lee.

Las ejecuciones de Montgomery y Bernard serán la octava y novena que lleve a cabo el gobierno federal este año.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.