Domingo, 25 Octubre, 2020


El documental en Netflix sobre feminicidios que necesitas ver — Marisela Escobedo

Por qué tenés que ver Las tres muertes de Marisela Escobedo en Netflix Por qué tenés que ver Las tres muertes de Marisela Escobedo en Netflix
Eduardo Anchondo | Octubre 18, 2020, 23:14

Marisela Escobedo pasó de ser madre a llorar a su hija hasta terminar convertida en un símbolo de valentía y activismo cuya historia se refleja en el documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo", que se estrena el 15 de octubre a través de Netflix.

El documental relata que, en su lucha por justicia, Escobedo se encontró con la cruda realidad de miles de feminicidios que quedaron impunes en el país; así como de las maniobras de los gobiernos estatales para la creación de falsos culpables y chivos expiatorios.

Retomando este acontecimiento, el director del documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo" dijo para Animal Político que lo que buscan es contar "la historia de una mujer admirable, que estaba dispuesta a todo para buscar justicia”".

Para la realización del documental se utilizaron testimonios reales obtenidos de registros periodísticos y fragmentos de VHS 's rescatados de la casa abandonada de Marisela.

A punto de que se cumplan 10 años del fatídico desenlace de Marisela, su caso y el de su hija fueron reconstruidos por el equipo integrado por el director, los productores Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Rafsky, la coproducción de VICE Studios y Scopio.

"Después de que el feminicidio de su hija quedara impune, una madre inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano", es la sinópsis de la producción dirigida por Carlos Pérez-Osorio que intentará rendir homenaje a la madre de una niña de Ciudad Juárez muerta en 2008 a manos de Rafael Berraza, su pareja. César Duarte Jáquez, entonces gobernador de Chihuahua, sostuvo pláticas con Marisela, sin embargo Sergio Rafael Barraza seguía prófugo y sin castigo.

Las autoridades no hacían nada para esclarecer el asesinato de Rubí Marisol y Marisela emprendió personalmente una exhaustiva búsqueda del agresor, realizando investigaciones, hasta que en junio de 2009 logró dar con él en Zacatecas.

El 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada por un presunto sicario frente a la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

La activista trató de que el responsable de la muerte de su hija fuera condenado por la justicia.