Jueves, 22 Octubre, 2020


EEUU rechaza ley para controlar fondos extranjeros aprobada en Nicaragua

Vilma Nuñez en Cordon Presidencial cerca del Cenidh Vilma Nuñez en Cordon Presidencial cerca del Cenidh
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 23:07

Según OACNUDH, la ley aprobada impondrá restricciones indebidas a personas naturales y jurídicas que reciban fondos provenientes del extranjero porque compromete la libertad de asociación, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión, entre otros derechos, al contrariar una serie de obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Nicaragua en materia de derechos humanos y los derechos políticos podrían verse perjudicados de cara al proceso electoral de 2021.

La normativa se aprobó con 70 votos a favor, de los diputados orteguistas y aliados y 17 votos en contra, más 4 abstenciones. El régimen a través de su aparato de publicidad y propaganda política ha insistido que el único objeto de la nueva ley es la protección de la soberanía nacional argumentando que muchos ONG reciben financiamiento desde el exterior para utilizarlo en actividades "desestabilizadoras" contra el Gobierno.

Los clasificados como "agentes extranjeros" por la Administración deben registrarse en el Ministerio del Interior y detallar los fondos recibidos, así como cómo se gastan.

"Con la aplicación de la Ley para la Regulación de Agentes Extranjeros la Asamblea Nacional busca silenciar nuevamente a quienes defienden los Derechos Humanos en Nicaragua", ha lamentado Amnistía Internacional (AI) a través de Twitter. También se les prohíbe interferir en la política nacional a riesgo de sanciones penales. "Los nicaragüenses no serán libres hasta que puedan expresarse y organizarse sin temor". añadió en Twitter.

Uno de los principales defensores de la necesidad de un texto legal así fue el jefe de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez.

Sin embargo, el mismo texto advierte luego que los exceptuados en la ley no podrán realizar actividades "que lleguen a derivar en la injerencia en los asuntos internos o externos de Nicaragua". "Es penado por la ley, pero no por la Ley de Agentes Extranjeros, es penado por el Código Penal".