Domingo, 25 Octubre, 2020


China ya vende la vacuna experimental contra el Covid-19

Ciudad china lanza vacuna experimental contra el coronavirus Ciudad china ofrece vacuna para casos especiales de COVID-19 por 60 dólares | DW | 16.10.2020
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 18:38

China ha dicho que si bien se permiten ganancias razonables para las empresas, las vacunas contra COVID-19 deberían tener un precio cercano al costo.

Algunas han mostrado ya su seguridad y capacidad para desatar una respuesta de anticuerpos en la fase inicial de los ensayos.

Desde abril hasta julio más de 600 voluntarios sanos entre 18 y 80 años se prestaron para formar parte del ensayo clínico. Los resultados de estos ensayos se publican en The Lancet Infectious Diseases.

Los participantes de 60 años y de más edad tardaron más en responder; 42 días llevó detectar los anticuerpos, en comparación con los 28 días en los participantes de 18 a 59 años.

Más de 168.000 personas se anotaron para recibir la vacuna por medio de una encuesta online y más de 91.000 están en estudio, dijo CNBG en su sitio web.

El objetivo del estudio no era evaluar la eficacia de la vacuna, así que no es posible determinar si la respuesta inducida por la vacuna, denominada BBIBP-CorV, es suficiente para proteger del contagio del SARS-CoV-2.

Uno de los autores del estudio, Xiaoming Yang, explica que con el paso del tiempo y conforme envejecemos, nuestro sistema inmunológico se debilita por lo tanto las vacunas en gente mayor son menos eficaces. Sin embargo, ésta es la primera vez que pone la vacuna a disposición del público en general.

Las reservas del virus se cultivaron en el laboratorio utilizando líneas celulares y luego se inactivaron utilizando una sustancia química llamada beta-propionolactona.

Sinovac Biotech explicó que la vacuna se llama CoronaVac y tendrá un costo aproximado de 200 yuanes por dosis, siendo un total de unos 29.75 doláres y que el proceso de vacunación comenzó en grupos clave que también incluía a profesionales médicos. El efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección. Los ensayos con estos grupos se llevarán a cabo cuando se complete el análisis de los datos con adultos.