Domingo, 25 Octubre, 2020


Carlos Valero: En Venezuela se triplicó el hambre en los últimos años

COVID-19 eleva la inseguridad alimentaria a niveles de hace décadas COVID-19 eleva la inseguridad alimentaria a niveles de hace décadas
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 03:08

Francisco explicó la crisis actual provocada por la pandemia, que ha agravado aún más el problema del hambre y demuestra "que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo". "Juntos". Con él pone en evidencia la "necesidad de actuar conjuntamente y con la voluntad firme" para promover "la esperanza de muchas personas y de muchos pueblos". Se trata de adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar la forma en que producimos y consumimos los alimentos para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro planeta, fortaleciendo así la capacidad de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo. El mismo, hace un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

El papa Francisco ha enviado hoy, 16 de octubre, un mensaje a los miembros de la FAO con motivo del 75º aniversario de esta institución.

Somos conscientes de que hay que responder a este desafío en una época que está llena de contradicciones: por un lado, somos testigos de un progreso sin precedentes en los diversos campos de la ciencia; por otro lado, el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias.

Al enviar un mensaje por el 75° aniversario de la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Papa agregó que "en su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra".

"Ante esta realidad, no podemos quedarnos insensibles ni paralizados".

El papa Francisco afirmó que "el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza" y pidió crear un fondo mundial para contribuir a la alimentación y el desarrollo de los países más pobres "con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares". Así, ha instado a superar las "discusiones dialécticas o ideológicas" porque desde estas perspectivas no se alcanza el objetivo de hambre cero.

Concluyendo, el Pontífice imparte su bendición, con el deseo de que la labor de la FAO "sea cada vez más incisiva y más fecunda" y contribuya para que "todos podamos vivir dignamente, con respeto y con amor".

En este evento virtual para celebrar el Día Mundial de la Alimentación también intervinieron el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, entre otros.