Viernes, 04 Diciembre, 2020


Carabinero infiltrado en Lo Hermida. Allanamiento y represión brutal

Caso de carabinero infiltrado: en Alto Hospicio apareció el verdadero Giovanny Arévalo Leitao sobre policía infiltrado: Carabineros tiene que decir “por qué se utilizó esta técnica”
Eduardo Anchondo | Octubre 18, 2020, 13:39

"Es súper peligroso para mí y mi familia, porque pueden cometer cualquier delito, matar a una persona, quemar algo, todo con mi nombre, y después llegan a mí. ¿Y quién me salva a mí?", sostuvo un joven de Alto Hospicio, quien dice ser el verdadero Giovanny Arévalo Álvarez, nombre que utilizó un carabinero para infiltrarse en la población Lo Hermida, de Peñalolén.

En este contexto, Pérez aseguró que "el Gobierno ya fijó una postura clara, porque esto es una aplicación a la Ley de Inteligencia, que permite la figura de agentes encubiertos y que son fundamentales para proteger a las personas, enfrentar y desarticular a los grupos violentos y eso se hace en un marco muy estricto a la norma de Inteligencia y quienes han hecho consultas, particularmente otras instituciones del Estado, conocen muy bien la legislación".

"Lo que pasa es que, por esas fechas, a mi me tomaron detenido los Carabineros".

Tras esto, el verdadero Giovanni acudió al Registro Civil donde renovó su Carnet, ya que no encontró sus documentos cuando fue puesto en libertad y no le fue devuelta su billetera.

El jueves el Ministerio Público y Carabineros realizaron violentos allanamientos en la población Lo Hermida en Peñalolén, durante los cuales los vecinos denunciaron torturas a menores de edad y la detención de al menos diez personas. "Y esa billetera nunca más apareció", informó el joven, dejando a la luz lo ocurrido con su caso.

Cabe consignar que durante las protestas del estallido social, las organizaciones vecinales de Lo Hermida denunciaron a Carabineros por maltratos y vejámenes, y que el INDH anunció, en noviembre de 2019, la presentación de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos en ese sector. En dicho lugar fue donde aseguraba haber nacido en Alto Hospicio y, mostrando un carnet con la cédula 19.979.XXX-X, se confirma que eran los datos del joven. Los carabineros tampoco me hicieron devolución de mis cosas. A su vez, el RUT de 19 millones no fue el único usado por el carabinero infiltrado, sino también realizó un depósito con una cuenta RUT iniciada en 14 millones.

Tras lo anterior, el órgano persecutor ofició a las entidades antes citadas para que informen sobre la legalidad y/o resguardos de este mecanismo de segunda identidad.

Según Ciper, los dos Rut tiene certificado de nacimiento, sin embargo el de 14 millones aparece sin padres y sin número identificador, en tanto el de 19 millones tiene padres con identificación y se encuentra habilitado para votar.