Domingo, 25 Octubre, 2020


Busca Japón arrojar al mar agua radiactiva de Fukushima

Japón liberará más de un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima en el Pacífico Japón planea tirar al mar el agua radioactiva de Fukushima
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 20:40

Según medios japoneses, el Gobierno nipón debería autorizar la decisión este mes, pero la operación en sí no empezaría hasta el 2022 como muy pronto, debido a que falta destilar algunas cantidades de agua.

Actualmente se almacenan alrededor un millón de metros cúbicos de agua en alrededor de mil cisternas en el sitio de la planta de Fukushima Daiichi.

Según las últimas actualizaciones, el Gobierno japonés finalmente ha confirmado que realizará un nuevo vertido de aguas radiactivas de la planta nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, aseguró, por su parte, que se tomará "una decisión responsable" tras las negociaciones pertinentes, aunque también señaló que el Gobierno "no podría seguir retrasando" una decisión sobre la gestión de las aguas, dado que la planta debe desmantelarse. Estos últimos entraron en fusión luego de un tsunami el 11 de marzo de 2011.

La vecina Corea del Sur, que prohíbe la importación de productos marinos de Fukushima, también se declaró preocupada por las posibles consecuencias medioambientales que pueda tener la operación.

Fue filtrada varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radioactivas que contenía, pero no el tritio, que no puede ser eliminado con las técnicas actuales.

Tokio planea realizar el vertido de esas aguas tras reducir el nivel de radiactividad, mediante procesos de purificación y dilución.

Sin embargo, esta opción, que se habría tomado a expensas de otras como la evaporación o el almacenamiento a largo plazo, fue Se han recibido muchas críticas de los pescadores y agricultores locales, que temen que sus productos se deterioren aún más. El procedimiento se estila en otras instalaciones en funcionamiento del rubro, tanto en Japón como en otros países del mundo.

En abril, un equipo enviado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica para revisar los problemas con el agua contaminada en Fukushima dijo que las opciones de desagüe presentadas por un comité asesor en Japón -liberación por vapor y en el mar- son técnicamente factibles.