Domingo, 25 Octubre, 2020


A un año del "culiacanazo", sin judicializar investigación contra Ovidio Guzmán

A un año del 'Culiacanazo', investigaciones siguen detenidas Sin avances proceso contra Ovidio Guzmán a un año de agresiones en Culiacán (12:30 h)
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 22:37

Ese día la redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información, ya que por ese medio se compartieron imágenes y videos de las balaceras en distintos puntos de Culiacán.

Ese mismo día, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que no se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que un grupo de personas armadas disparó a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que realizaban un patrullaje, quienes lograron someter a los agresores y entonces, detener al hijo de El Chapo. Aquí te decimos lo que ha ocurrido.

Para el 19 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconocería durante la conferencia matutina que él fue el que dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

En respuesta a una solicitud de información entregada a MILENIO por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la "presencia real" del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y "presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra".

Ante el primer aniversario del suceso, a través de redes sociales se difundió una presunta invitación para festejar el rescate de Ovidio Guzmán López, en la ciudad culiacanense.

¿Pero de quien es responsabilidad? ¿De quién es culpa de una mala planeación en la detención?

A un año del intento del gobierno por capturar a uno de los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán, en su tierra, en su casa y entre su gente, la noticia en México es que no hay noticia.

Residentes y comerciantes de la zona de Tres Ríos, donde se realizó el operativo fallido contra Ovidio Guzmán, consideraron que desde aquel jueves se perdió parte del encanto en la colonia como centro de moda de gastronomía y vida nocturna.

Las balaceras conmocionaron a los habitantes de la ciudad: negocios cerraron, se cancelaron clases, el servicio de transporte público se interrumpió, entre otras afectaciones y horas más tarde, autoridades informaron que Ovidio Guzmán fue liberado "para no afectar a ciudadanos".

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez.