Sábado, 31 Octubre, 2020


316 víctimas de DD.HH dejó estallido social en Biobío

Agencia Uno Agencia Uno
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 22:39

Esto ante el primer aniversario del 18 de octubre del 2019.

En este sentido, el equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante la crisis social, realizó 27 observaciones a manifestaciones, 46 visitas a comisarías y 19 a recintos de salud, presentando ante los Juzgados de Garantía de la región 26 querellas por violación a los derechos humanos (DD.HH.) respecto de 29 víctimas.

La mayoría de ellas están dirigidas a Carabineros (2.340), mientras que las otras se desglosan entre el Ejército (94), Policía de Investigaciones (34) y "otros" (49).

Sobre los avances de las denuncias, se detalló que hay 31 querellas formalizadas, con 72 funcionarios/as imputados/as.

En contraste, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció también el viernes la creación de una mesa de reparación, verdad y justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por la represión policial.

En cuanto a las víctimas de trauma ocular, el INDH registra 163 en total, de los cuales 110 son lesiones causadas por traumas oculares, 21 por estallido del globo ocular y 32 por pérdidas de visión por trauma ocular irreversible.

En tanto, el Ministerio Público también compartió cifras en esta jornada sobre causas por desmanes y atentados ocurridos en el contexto del estallido social: desde el 18 de octubre del año pasado, se ha formalizado a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos; 648 de ellas quedando en prisión preventiva y otras 725 fueron condenadas.

En un balance del INDH sobre lo ocurrido este año, el funcionario no dudó en calificarlo como 'las más grave violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia'.

El domingo se conmemora un año desde el Estallido Social, fecha en que las calles de todo el país se repletaron de personas para manifestarse a favor de un cambio social debido al alto costo de la vida, las bajas pensiones, los elevados precios de algunos fármacos y de los tratamientos de salud, además del rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo la Constitución. Asimismo puntualizó que el compromiso expresado por el gobierno de que enfrentará la impunidad se expresa aumentando los recursos para el sistema procesal y llevando a cabo una reforma profunda de Carabineros de Chile.