Jueves, 22 Octubre, 2020


Un gatito de 37 metros, nueva figura descubierta entre geoglifos de Nazca

Figura nueva            Descubren en Pampa de Nasca líneas que representan a un felino Figura nueva Descubren en Pampa de Nasca líneas que representan a un felino
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 07:31

El Ministerio de Cultura de Perú ha anunciado este jueves el descubrimiento de una nueva figura en la Pampa de Nazca, que corresponde a un geoglifo figurativo con forma de gato de unos 37 metros de largo dibujado sobre las laderas de una colina.

Se estima el felino fue labrado entre 100 a 200 años antes de nuestra era, mucho antes de las famosas figuras de otros animales como el mono o el pájaro pertenecientes a la cultura Nazca, y por cientos de años permaneció intacto en medio del desierto.

El sorprendente hallazgo se produjo durante los trabajos de remodelación que ejecutan arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura y el personal técnico a cargo de dichas labores, en el Mirador Natural de la Pampa de Nasca.

¡Histórico! Descubrimiento de un geoglifo con forma de felino en la Pampa de Nasca

Los arqueólogos informaron que la figura era apenas visible y que de no encontrarse hubiera desaparecido totalmente, pues el geoglifo se ubicaba en una pendiente muy pronunciada y expuesta a la erosión natural.

"Se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable de entre 30 y 40 centímetros", detalló el documento. Está ubicada en una ladera de la colina situada en la Pampa de Nazca y se determinó que forma parte de la familia del Paracas Tardío. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas. Se llama así porque a su alrededor confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud, llamados geoglifos, que se pueden observar desde la cima de la colina.

Añadió que el reciente descubrimiento pone en evidencia nuevamente "el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO" desde 1994. Ministerio de Cultura de Perú. Técnicamente constituye uno de los centros de líneas más grandes de la Pampa de Nazca.