Martes, 27 Octubre, 2020


Tribunal abrió incidente de desacato contra Duque

Washington DC United States President of the Republic of Colombia is Ivan Duque Marquez walks to speak to the media after meeting with United States President Donald J. Trump at the White House Abren un "incidente de desacato" contra Duque por el incumplimiento de un fallo relacionado con las tropas...
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 22:28

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, abrió este viernes un expediente judicial al presidente, Iván Duque, por incidente de desacato, al incumplir el fallo del citado tribunal que le exigió al mandatario detener los ejercicios militares realizados por efectivos del ejército estadounidense en el país.

"El presidente debe cumplir con la orden de llevar al Congreso, y concretamente al Senado, el debate con relación a la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia y se debe suspender la actividad de esas tropas".

El mismo tribunal, mediante fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, le da un plazo de 3 días al mandatario de cumplir esta sentencia. La sentencia señala que "ordena al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional".

Sin embargo, los senadores recurrieron a la tutela y ahora el tribunal administrativo al presidente Duque cumplir fallo de tutela.

Es de recordar que iniciado el mes de junio de este año, la Embajada de Estados Unidos en Colombia expidió un comunicado de prensa, en donde señalaba que al país iba a llegar una brigada de fuerzas especiales para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Entonces, Holmes Trujillo informó que 69 senadores, es decir, "más de la mayoría absoluta" del Senado, habrían enviado una carta a Duque, en la que manifestaron su visto bueno a las actividades de la brigada en territorio colombiano, por lo que se dio por superado el trámite ante esta cámara del Congreso.

Los senadores que se oponen a estas operaciones consideran que esa misiva de algunos de sus compañeros no puede sustituir las decisiones del Senado en su conjunto.

La determinación se registró por cuenta de acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda junto con los senadores Ángela María Robledo, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Aida Avella, Wilmer Leal y Carlos Carreño, entre otros, luego de que a su juicio, incumpliera una orden emitida en primera instancia.