Martes, 27 Octubre, 2020


Sindemia: la tormenta perfecta que desató la letalidad del covid-19

Sindemia la tormenta perfecta que desató la letalidad del covid-19 ¿Qué es la “sindemia”, el término que algunos expertos usan en reemplazo de “pandemia”?
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 19:23

Por lo que se conoce de la enfermedad y han expresado los científicos, la covid-19 es más letal en personas con otras patologías o enfermedades, lo que ha generado una muerte más rápida en algunas personas y por tal razón se le debería llamar sindemia.

El concepto fue acuñado en los años noventa por el antropólogo médico Merril Singer y, según su definición, se trata de una confluencia de enfermedades y factores sociales que agravan los los efectos de cada patología. Es una combinación de las palabras sinergia y epidemia.

En entrevista con BBC Mundo, Singer explicó que una sindemia es cuando "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

¿Por qué ver el coronavirus como sindemia y no pandemia?

De acuerdo a Horton, como el COVID-19 ya no es una "pandemia", el enfoque sanitario, público y político no está bien orientado.

Describió como una sindemia a la pandemia de coronavirus combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Así, explicó que estas enfermedades juntas en un contexto de desigualdad "provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado".

Además, indicó que al considerar el COVID-19 como una sindemia, "implica subrayar su origen social, poniendo la lupa sobre la vulnerabilidad que sufren las personas ancianas, minorías étnicas y trabajadores esenciales".