Martes, 27 Octubre, 2020


Migraciones retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli — Bolivia

Nuevas tensiones entre Bolivia y Argentina en el marco de elecciones Denuncian la detención y maltrato de comitiva argentina invitada a los comicios presidenciales en Bolivia...
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 15:12

"Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de @JeanineAnez"; indicó Grosso en su publicación.

"El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales".

"Primer día como veedores de las elecciones y acaban de retener ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli".

En varios vídeos publicados por el organismo en esta red social se ve como la policía del aeropuerto introduce en un coche a un hombre entre gritos de la delegación argentina y cómo otro hombre, funcionario de la Embajada argentina en La Paz según el país, sufre un ataque de asma. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar.

A la delegación presidida por el diputado Federico Fagioli se le impidió ingresar al país tras su arribo al aeropuerto de El Alto. "Ellos dijeron que iban a garantizar que estén todos los veedores garantizar elecciones limpias y eso no está pasando", describió Grosso desde el lugar.

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, Fagioli -también miembro de la CTEP- había viajado a Bolivia junto a la Delegación Argentina Bolivia, integrada por representantes de organizaciones sociales y sindicales, para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

La diputada argentina Paula Penacca, que también forma parte de la comitiva invitada por Copa, publicó la imagen de un acta de prohibición de ingreso fue emitida contra Fagioli por haber "sido condenado por los delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero" y otros delitos. Luego, observarán el proceso de carga de datos y difusión de los resultados desde el Centro de Operaciones. Acusan al diputado Fagioli de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Todos ellos "fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa", señaló la Cancillería en su comunicado.

Recordemos que la disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a Presidente a Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).