Jueves, 22 Octubre, 2020


Jueza de EE.UU. declara válidos bonos 2020 de PDVSA

Wikimedia Wikimedia
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 23:27

En la sentencia, la jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Polk Failla, indicó que Pdvsa incumplió con el pago de los bonos 2020 y debe perder su participación controladora en Citgo Holding.

El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó el año pasado una demanda en ese país para que los bonos fuesen declarados inválidos, bajo el argumento de que fueron emitidos por el régimen de Nicolás Maduro sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de Pdvsa, el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp.

Por ello, aseguran que apoyarán al equipo legal de la Junta Administradora ad hoc de la estatal Pdvsa, nombrada por Guaidó, "en la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación". El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado.

En octubre pasado, PDVSA dejó de pagar capital e intereses por los títulos.

Como parte de la acción judicial emprendida por el gobierno de Guaidó, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió una Orden Ejecutiva que protege a Citgo de cualquier acción por parte de los acreedores de los bonos.

El líder opositor buscaba que la justicia declarase nulo los bonos a fin de no tener que pagar a los acreedores.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó este viernes como "injusta" la decisión adoptada por un tribunal de EE.UU., que declaró que los tenedores del bono de deuda Pdvsa 2020, que tiene como activo de garantía a Citgo, pueden ejecutar la venta de esta compañía.

Tras el fallo estadounidense de hoy, el banco estadounidense MUFG Union Bank, que actúa como fideicomisario, se hizo con las acciones que habían sido puestas como garantía.

La deuda externa de país con las mayores reservas petroleras asciende a más de 140.000 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.