Jueves, 22 Octubre, 2020


El Festival Internacional Cervantino ofrecerá eventos de manera gratuita

Festival Internacional Cervantino virtual FIC Guanajuato pandemia covid-19 cultura Imagen tomada de la web
Eduardo Anchondo | Octubre 17, 2020, 04:55

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza desde 1972 en Guanajuato, por primera vez en su historia se inauguró este miércoles de manera virtual. La gente podrá ver esas transmisiones a través de medios públicos del SPR y canales de América Latina.

El Festival arrancó a las 17:00 horas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, desde la sede del Festival Internacional Cervantino.

"Soy un convencido que el 2020 pasará a la historia como el año en el que Guanajuato dio un gran salto a la cultura digital".

Al músico mexicano y clavecinista José Suárez le fue entregada la Presea Eugenio Trueba Olivares y el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la entrega de este reconocimiento.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que la nueva normalidad obliga a tomar medidas que no pongan en riesgo a la ciudadanía, al tiempo que reiteró su compromiso de defender los recursos destinados a la cultura, la ciencia, el cine y el deporte en su estado.

La directora general del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, indicó que el 100 % de la programación del Festival Internacional Cervantino estará de manera gratuita en plataformas digitales y medios públicos, para hacer llegar la cultura a México y al mundo.

Reconocen a personal médico durante inauguración de Cervantino

"El FIC tuvo que reinventarse para poder seguir siendo un punto de encuentro y compartir con el público el deseo de los artistas de presentar su trabajo como se ha venido haciendo desde hace más de cuatro décadas". "No fue fácil, pero el amor a este festival y el profesionalismo de todos, nos permitió seguir con esta edición 2020 de un festival que por muchas razones será inolvidable", destacó.

El evento cultural más importante del estado de Guanajuato ofrece una amplia oferta de eventos académicos, musicales, teatrales, de artes visuales, ópera y danza, los cuales podrás disfrutar completamente gratis desde cualquier dispositivo móvil.

A nombre de los 22 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, es un orgullo para mi recibir este reconocimiento por toda la labor que se realiza día con día para mejorar el estado de salud de todos los guanajuatenses.

"Nos unimos al reconocimiento y al homenaje al personal de salud que ha puesto en peligro su vida para salvar la vida de las demás personas".

"Por ello es un honor que la presea cervantina sea para el Dr. Alfonso Delgado Vargas por su gran labor en la atención a la población ante la pandemia de Covid 19, gracias Dr por hacer vivo el idealismo y los valores de Quijote".

Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, destacó que en el marco de la crisis sanitaria que invade al país y al mundo, el FIC logró adaptarse a las circunstancias que le impone el entorno.