Martes, 27 Octubre, 2020


El dólar "blue" se disparó a $ 178 - Actualidad

Ehhhhhhhh Ehhhhhhhh
Frascuelo Febo | Octubre 17, 2020, 21:20

En ese sentido, Guzmán señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

A pesar de esas medidas, la cotización del blue continuó en ascenso y acumula un alza del 21,92% en lo que va de octubre, 36,9% desde el inicio de las nuevas restricciones cambiarias y 132,68% desde la asunción presidencial de Alberto Fernández.

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.

Las declaraciones del ministro tuvieron repercusión en la plaza financiera y generó una caída en los valores del dólar Contado con Liquidación que había llegado a superar los $172 para cerrar en $167,93, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 116,6%.

En tanto, la cotización oficial minorista se ubicaba en los 82,50 pesos en las pantallas del Banco Nación, sin variaciones con relación a la rueda anterior.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos hasta los $77,52, luego de exhibir en la víspera su primer descenso desde febrero.

Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" fue ofrecido $136,93, siete centavos más que el miércoles.

"La oferta privada mejoró en el segundo tramo de la rueda permitiendo que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales", consideró el analista y operador cambiario Gustavo Quintana.

La moneda norteamericana exhibió un recorrido mixto, llegando a tocar los $77,57 para luego caer mediante ventas oficiales.

En este escenario, además de incrementar un punto la tasa de interés de plazos fijos en pesos, el BCRA también anunció que les permitirán a las empresas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas.