Martes, 27 Octubre, 2020


COVID-19: nueva comorbilidad asociada al sistema auditivo

Pérdida de audición sería otro de los síntomas de Covid-19 ¿Cómo lo descubrieron Advierten que el Covid-19 puede provocar una repentina y definitiva sordera
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 07:59

Tras no encontrar un origen claro de la misma y debido al conocido neurotropismo que da origen por ejemplo, al síntoma conocido como anosmia (pérdida de olfato), plantearon esa relación.

Aunque mejoró su condición, luego el sujeto reportó una sordera repentina en el oído izquierdo.

Además se tiene en cuenta la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID 19 o formen parte de un conglomerado de casos con al menos un caso confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad. "Pese a la considerable documentación sobre covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre covid-19 y la audición".

El equipo aseguró que ninguno de los medicamentos que le administraron al hombre le podría haber ocasionado un daño auditivo.

"Las pruebas determinaron que sus tímpanos estaban intactos y los conductos no estaban obstruidos".

Las investigaciones no mostraron signos de problemas autoinmunes, ni que tuviera gripe o VIH.

No obstante, gracias a un tratamiento de esteroides, la persona recuperó parcialmente el sentido del oído.

Stefania Koumpa, coautora del estudio, dijo a The Guardian que aún no se sabe cómo se causaría la pérdida auditiva.

A pesar que esta publicación reporta que este es el primer caso en Inglaterra, hay varios en el mundo que habrían sufrido de la misma secuela. "Es posible que el SARS-CoV-2 ingrese a las células del oído interno y provoque la muerte celular", comentó la experta.

Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al COVID 19, según la revista.

"Es probable que los esteroides ayuden a reducir la inflamación y, por lo tanto, la producción de citocinas", señaló. Su caso es el primero del tipo que se informa en Reino Unido.

Su salud se había deteriorado después de pasar aproximadamente un mes en un ventilador.

Según los informes de la University College London y en el Royal National Throat Nose and Ear Hospital de Londres, este caso llevó a advertir que el virus mortal puede causar sordera permanente en algunos pacientes.