Martes, 27 Octubre, 2020


Coronavirus: dime tu tipo de sangre y te diré qué riesgo tienes

Identifican los grupos sanguíneos más vulnerables al Covid Identifican los grupos sanguíneos más vulnerables al Covid
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 12:47

La diabetes, problemas de tensión y enfermedades cardiacas es el tipo de patologías que generan un alto riesgo al momento de contraer Covid-19. Siendo la de tipo 0 más resistentes y con menos casos de síntomas graves, pero los del tipo A y AB registraban síntomas más severos y cuadros agravados.

16 de octubre de 2020, 11:52Washington, 16 oct (Prensa Latina) Los tipos de sangre O y B tienen un menor riesgo de contraer la Covid-19 y menos probabilidades de complicaciones si se infectan, afirman hoy dos estudios publicados en la revista Blood Advances.

Los resultados sugieren que las personas con los grupos sanguíneos A, B, o AB tendrían más chances de infectarse con Covid-19 que las personas con el tipo 0. "Además, los grupos sanguíneos ABO no se asociaron con tasas de hospitalización o muerte después de una infección", concluyó el equipo de Ensayos Clínicos y Observaciones de la ASH.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A o AB pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al nuevo coronavirus. También vieron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.

En la otra investigación, realizada en Canadá, se integró un grupo de 95 pacientes con Covid-19 en estado crítico y ya hospitalizados.

Las conclusiones de esa investigación marca a los sujetos con sangre tipo O o tipo B como menos susceptibles.

Hace unos meses un artículo publicado en New England Journal of Medicine seña que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 tendría un efecto protector.

"Está claro que la clave tiene que ver con el genoma. Este tiene un rol trascendental en efectuar la respuesta a la enfermedad por SARS-CoV-2", dijo en ese entonces el genetista Jorge Dotto. Existen muchos casos donde la enfermedad ha atacado en mayor medida a una persona que a otra de características similares dentro de una misma unidad convencional y muchos investigadores tratan de averiguar el por qué. "Los estudios del genoma en los que se basó le otorgan una robustez científica especial".

En el estudio danés, los investigadores analizaron datos sobre individuos daneses que fueron evaluados entre el 27 de febrero y el 30 de julio, y la distribución de los tipos de sangre entre esas personas se comparó con datos de personas que no habían sido analizadas.

Fue así que encontraron que los pacientes con sangre tipo A o AB eran más propensos a necesitar de un equipo de respiración artificial mecánica. Para ello, se deberá tener más datos sobre el comportamiento del virus de esta pandemia que aún no termina.