Martes, 27 Octubre, 2020


Aumenta 30% hispanohablantes en la última década

Español En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30%
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 23:29

Esto convierte a nuestro idioma en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (es decir, sumando los tres grupos anteriormente mencionados), después del inglés y del chino mandarín.

El uso de LinkedIn en Estados Unidos es especialmente interesante, ya que los datos apuntan a que el español se está usando considerablemente fuera de los estados con mayor concentración de población hispana.

En cuanto a la producción científica, el inglés sigue siendo de lejos el idioma preferido, aunque en la última década el español se ha consolidado como "segunda lengua de comunicación científica" por delante de otras como el francés o el alemán, destaca el informe. Los motivos para escoger el país fueron su oferta cultural, el clima y el atractivo general de España. En este sentido, la ministra de Exteriores, Arancha Gómez, ha señalado que "el español goza de excelente salud y está en expansión".

En la presentación del anuario, el director del Cervantes, Luis García Montero, se ha "quitado el traje institucional para ponerse el de filólogo" (con algún adorno de poeta) y ha hablado de la mirada de Luis Cernuda sobre Benito Pérez Galdós, asunto que centra el capítulo que ha escrito para el anuario, donde reflexiona sobre la identidad y la lengua a través de esos dos grandes escritores, así como el papel de la lengua en la identidad de las personas y de los pueblos.

También precisaron que, más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera, un 60 por ciento más que en 2010.

De los 22.329.275 estudiantes extranjeros de español actuales, el 37 por ciento son estadounidenses, el 28 por ciento brasileños y el 24 por ciento de la Unión Europea.

La comunidad hispanohablante va a seguir creciendo a muy buen ritmo en cinco décadas, hasta 2068, cuando iniciará una senda descendente debido a la ralentización del crecimiento demográfico en países de habla hispana. En el año 2100, el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español. Además, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto que representa el 9% del PIB mundial, mientras que los países de lengua hispana generan casi el 7% del PIB mundial.

Por otro lado, se destaca que "su presencia internacional está al alza" porque es "la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, el tercer idioma en la ONU, el cuarto en la Unión Europea (le beneficia la salida del Reino Unido) y el más usado en los organismos de integración americana e iberoamericana".

El español es, además, el segundo mundial en cuanto a turismo idiomático.

Papers, monografías, tesis, publicaciones científicas.

El Anuario 2020, que ya está a la venta en librerías, se puede descargar de manera gratuita en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Como curiosidad, en Benín (África), hay 412.000 personas que están aprendiendo español de una población de 11 millones de habitantes. Aborda la relación con diversas lenguas con las que convive en determinados territorios: el guaraní en Paraguay, el chabacano en Filipinas o el judeoespañol en Israel, así como su situación en Guinea Ecuatorial o en Estados Unidos y, dentro de España, en la bilingüe Galicia.

En el acto asistió de forma remota la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero, para hablar del bilingüismo en su país que, ha dicho, es más social que individual.