Martes, 27 Octubre, 2020


Ardern obtiene una victoria rotunda en las elecciones de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern gana elecciones en Nueva Zelanda tendrá segundo mandato Jacinda Ardern se impone en elecciones de Nueva Zelanda con aplastante diferencia
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2020, 16:37

Con todo, este resultado es consecuencia directa de la excelente gestión de Ardern frente a la amenaza del coronavirus, erradicado por ahora en la práctica totalidad del país, en detrimento de un Partido Nacional incapaz de estimular a la población con su promesa de bajar temporalmente los impuestos. Nos reconstruiremos de la crisis de la COVID: "mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda".

Con el 77% de los papeletas contadas, el Partido Laborista obtiene el 49% de los votos, por delante del Partido Nacional de la oposición, de Judith Collins, que se hace con el 27%, dijo la Comisión Electoral.

La carismática Ardern remarcó que "las elecciones no siempre son buenas para unir a la gente, pero tampoco tienen que dividirlas". "A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien llamé por teléfono, felicitaciones, porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista", dijo.

La colider del Partido Verde, Marama Davidson, felicitó por adelantado a Ardern por su "extraordinaria victoria", al mostrarse "orgullosa" por el éxito de su formación en las elecciones.

El Partido Maorí acumulaba un 1 por ciento de los votos y obtendría un escaño, mientras que Nueva Zelanda Primero, del hasta ahora viceprimer ministro Winston Peters saldría del escenario legislativo.

Según dos últimos sondeos, el partido de Ardern puede obtener entre 59 a 61 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés, con lo que existe la posibilidad de que los laboristas de Ardern puedan gobernar en solitario o necesiten una nueva coalición con el Partido Verde.