Domingo, 20 Junio, 2021


Récord de contagios en Francia: 30.000 casos en un día

Hasta ahora el uso obligatorio de cubrebocas en Francia estaba considerado en zonas como museos. | AFP Hasta ahora el uso obligatorio de cubrebocas en Francia estaba considerado en zonas como museos. | AFP
Orlondo Matamoros | Octubre 16, 2020, 13:46

Con esta nueva cifra el número de contagiados desde el inicio de la epidemia asciende ya a 809 mil 684 casos en Francia.

La tasa de positivos de los tests de diagnóstico (proporción de personas positivas sobre el conjunto de personas que se someten a las pruebas) sigue subiendo: hasta 12,6% (12,2% el miércoles).

Desde hace varios días, los pacientes en unidades de cuidados intensivos también aumentaron: 226 el martes, 193 el miércoles y 219 el jueves.

El saldo de pacientes en sala UCI actualmente se eleva a 1.741, 77 más que el día anterior.

Francia dispone en estos momentos de 5 mil 800 camas de reanimación.

Entretanto, la policía allanó este jueves los domicilios del actual ministro de Salud, su antecesora en el cargo y del ex primer ministro, entre otros funcionarios de alto rango, en el marco de una investigación sobre la respuesta del Gobierno ante la crisis sanitaria.

Pacientes de COVID-19, médicos, funcionarios de prisiones, agentes de policía y otros presentaron 90 denuncias en los últimos meses por la escasez de mascarillas y otros equipos.

Jean-Luc Reitzer, un legislador de la oposición en el parlamento francés que estuvo hospitalizado con un caso grave de coronavirus, dijo que estaba sorprendido por los registros.

La Corte de Justicia de la República (CJR), que es el único órgano facultado para juzgar los actos cometidos por miembros del Gobierno en el desempeño de sus funciones, estimó que es "necesario que se lleve a cabo una investigación para evaluar el fondo de las denuncias". Los registros se produjeron un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunció toques de queda en la capital, París, y en otras ocho ciudades para frenar el aumento de los contagios.

Además, han prohibido fiestas y celebraciones privadas en todo el país y han ampliado la aplicación de estrictos protocolos de seguridad en restaurantes y lugares de acogida de público en todo el país.