Jueves, 22 Octubre, 2020


Mercer estima incremento salarial de 3.6% para 2021

5 puestos de trabajo con mayor incremento salarial en 2020 Los incrementos salariales en 2020 no llegarán a igualar la inflación
Frascuelo Febo | Octubre 16, 2020, 21:15

Esto es resultado de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Esto evidencia la necesidad de dichas regiones por atraer personal más especializado.

La prestación del automóvil, por su parte, se conserva también como una práctica común para directores generales en un 90% de los casos, con un monto asignado de hasta 824 mil 768 mil pesos.

Además, dentro de su expectativa habrá un decrecimiento económico del -9.8 por ciento del PIB para el término del 2020, de acuerdo con los resultados de Encuesta Anual de Remuneración Total realizada por Mercer, empresa global especializada en servicios profesionales. Pero para el próximo año las proyecciones son más favorables.

Se estima que para el cierre del 2020 los incrementos salariales sean del 2.1 por ciento, debido a las afectaciones ocasionadas por el coronavirus.

"Destaca que un 15% de las empresas encuestadas, que son aquellas que no dieron aumentos este año, prevén un incremento de 6.0% buscando recuperar lo que no se dio en 2020 a fin de que sus empleados mejoren su poder adquisitivo", detalló Rodríguez.

"Típicamente los incrementos salariales son de un punto o un punto y medio por arriba de la inflación, pero en este año, debido a la crisis económica, no se alcanzará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo", indicó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información en Mercer.

De acuerdo con la encuesta, la crisis hizo que 13% de las corporaciones bajaran salarios en los diferentes puestos, donde los directores generales sufrieron, en promedio, 21% de reducción de salario, directores 18%, gerentes 17%, ventas 18%, profesionales 20%, administrativos 20% y sindicalizados 35%.

Los cargos con mayor crecimiento en sueldo base durante 2020 fueron: profesional de soporte técnico con 49%, analista de planeación de redes de telecomunicación con 26%, analista de inteligencia de negocios con 23%, gerente de relaciones laborales con 22% y director de gestión de cuentas con 22 por ciento.

Las dos industrias que mejor pagan a nivel ejecutivo son bienes de consumo (16% arriba del promedio de todos los sectores) y ciencias de la vida (8%); mientras que a nivel Profesional son alta tecnología (12% por encima del mercado), equipos de transporte (11%), ciencias de la vida (10%), bienes de consumo (4%) y otros/manufactura (1%).

En tanto el sueldo base para profesionales incrementa para Monterrey un 33% arriba del promedio nacional, seguido de Bajío con un 28%, Ciudad de México con un 16% y Guadalajara con un 15%. Esto refleja hoy en día una gran movilidad de ejecutivos a estas zonas, generando un potencial crecimiento entre ellas.