Martes, 27 Octubre, 2020


La NASA quiere una exploración espacial pacífica — Artemis Accords

La NASA anuncia acuerdo con siete países para normas explore la Luna Siete países firman con la Nasa (EE.UU.) las normas para explorar la Luna
Eloisa Felix | Octubre 16, 2020, 16:42

Hasta el momento, ocho países han firmado los llamados Acuerdos Artemisa.

Los países miembros fundadores que firmaron los Acuerdos Artemisa son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

"Artemis será el programa espacial humano más grande de la historia, los Acuerdos de Artemis son el medio por el cual se formará esta coalición global única", dijo Jim im Bridenstein de la NASA.

Es importante no solamente viajar a la Luna "con nuestros astronautas, sino también llevar nuestros valores", apuntó el jefe interino de la NASA para relaciones internacionales e interagencias, Mike Gold. "Con la firma de los acuerdos, nos unimos a nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad", agregó.

Transparencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis llevarán a cabo sus actividades de manera transparente para evitar confusiones y conflictos.

Interoperabilidad: naciones que participan en el programa Artemis se esforzarán por apoyar los sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.

Otra de las disposiciones, que Bridenstine consideró de las más importantes de los acuerdos de Artemis, es el registro de los objetos espaciales.

Los principios del pacto incluyen la exploración pacífica, la transparencia de las actividades, la extracción de recursos de conformidad con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y la asistencia de emergencia.

Los infractores pudieran ser expulsados, dijo Bridenstine.

La National Space Agency (NASA) de Estados Unidos ha promovido la firma de los denominados Acuerdos Artemis como parte de una aceleración en sus iniciativas para volver a poner seres humanos en la Luna, que comenzarán con nuevos proyectos como el establecimiento de las primeras bases lunares el inicio del aprovechamiento de los recursos del cuerpo celeste por parte de la iniciativa privada alrededor del mundo.

Mientras que la NASA se mantiene sin posibilidad de trabajar con sus contrapartes chinas por disposición del congreso del país, el representante del programa espacial ruso, Dmitry Rogozin, ha señalado los acuerdos desde su creación por darle demasiado protagonismo a Estados Unidos.