Domingo, 20 Junio, 2021


Este martes 13, Marte estará alineado con el Sol y la Tierra

Damian Peach tomada el 30 de septiembre Damian Peach tomada el 30 de septiembre
Eloisa Felix | Octubre 16, 2020, 11:15

Y es que el 6 de octubre pasado nuestro planeta estuvo lo más cerca que va a estar de Marte hasta dentro de quince años, aproximadamente 62 millones de kilómetros.

Por lo tanto, durante la mayor parte de octubre, el planeta rojo se verá desde el cielo.

Ahora, después de esos programas, continúa mostrándose. En ese momento, Marte, o el cuerpo celeste del sistema solar opuesto, parece más grande y deslumbrante en el cielo nocturno.

"En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta", detalla en su sitio web la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

"De hecho, Marte no volverá a estar comparativamente cerca y bien posicionado para los observadores del norte hasta que alcance la oposición en 2052, la oposición de este año tanto más digno de mención", dijo Gary Seronik, editor consultor de la revista Sky & Telescope, en el comunicado.

Marte reina supremo en el cielo nocturno en este momento y Venus muestra su brillo en el cielo matutino del este, según EarthSky, una organización sin fines de lucro y un sitio web de astronomía.

Esta es una gran oportunidad para observar más de cerca la superficie de Marte, y la buena noticia es que El evento se puede disfrutar desde México. Si no quieres perderte el fenómeno, te dejamos aquí un paso a paso para que puedas contemplarlo.

Marte estará en conjunción a las 18:18 pm hora de la Ciudad de México, Martes 13 de octubre. Por lo que el momento exacto de preparación no será visible, porque todavía habrá mucha luz solar.

Sin embargo, el evento podrá disfrutarse al caer la noche. Después del atardecer, nuestro vecino planetario ascenderá por el este y, a partir de ese momento, comenzará su maravilloso trabajo.

Como ocurre con la gran mayoría de eventos astronómicos, se recomienda buscar para la observación un lugar con cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica que envuelve a las grandes ciudades.

Además, el clima deberá estar despejado, y es mejor si se evitan los objetos e infraestructuras en el horizonte, para poder seguir la elevación del planeta rojo en el lienzo celeste.

Según el Comité Nacional Noche de Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, para localizar a Marte en el firmamento es necesario dirigir la mirada hacia la constelación de Piscis.

Desde nuestra perspectiva, el planeta rojo aparecerá por el este, justo cuando el astro rey se oculte por el oeste.

El récord de cercanía entre la Tierra y Marte se registró en 2003, cuando Marte estaba a 55.7 millones de kilómetros de distancia, una medida que no se volverá a repetir hasta el 28 de agosto de 2287. La aplicación de la brújula en el celular te permitirá conocer la dirección de los puntos cardinales.