Суббота, 08 Мая, 2021


Detienen a ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

El Secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto fue detenido en EU y en Palacio Nacional creen que García Luna lo habría vinculado al narco Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos
Orlondo Matamoros | Октября 16, 2020, 17:54

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la detención en EE.UU. del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, es una muestra del grado de descomposición del viejo régimen neoliberal que prevaleció en el país.

Ebrard aseguró que el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, fue quien le informó sobre el arresto del militar de 72 años.

"La Cónsul en Los Ángeles me estará informando (durante las) próximas horas de los cargos".

Cienfuegos asumió el mando de la Sedena el 1 de diciembre de 2012 y estuvo todo el sexenio con Peña Nieto, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Las investigaciones por los que está siendo requerido son por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico en su modalidad de transporte y distribución de droga.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa, por lo que actualmente está siendo juzgado en Nueva York.

"Quiero dar a conocer mi opinión sobre los hechos de ayer, la detención del general Cienfuegos, que se desempeñó en el gobierno del presidente Peña Nieto, se desempeñó como Secretario de la Defensa", dijo AMLO. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

Una fuente diplomática mexicana dijo a Reuters que Cienfuegos fue arrestado mientras de desplazaba con su familia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad ubicada en el oeste de Estados Unidos.

Su detención supone uno de los mayores golpes al ejército mexicano.

La DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.

Actividades de Estado Mayor.

Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.