Sábado, 25 Setiembre, 2021


Primera muerte por reinfección en el mundo — Coronavirus

Hospitalizada En el mundo hay más de 20 casos de reinfección
Orlondo Matamoros | Octubre 15, 2020, 09:49

De igual modo, a diferencia del caso del residente de Hong Kong que se reportó como un caso de reinfección, esta paciente tuvo un episodio más grave al reinfectarse que al contagiarse en un primer momento.

Un estudio difundido este lunes por la prestigiosa publicación The Lancet confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus detectado en un paciente de Estados Unidos, lo que sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total.

Hasta ahora solo se confirmaron 23 casos de reinfección en el mundo, pero los pacientes siempre se habían recuperado.

Verificado mediante una secuencia genética, un paciente de Nevada dio positivo por dos infecciones de COVID-19 en un plazo de 48 días.

La paciente, que padecía de cáncer de medula ósea, ingresó a principio de año con fiebre alta y tos y tras permanecer cinco días internada se recuperó completamente de Covid.

Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos conocidos en el mundo, que murió debido a que sus síntomas se agravaron por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.

Pero pronto, la mujer empezó a tener fiebre nuevamente, a toser y a sentir que no podía respirar, por lo que volvió a ser ingresada en el hospital. Al octavo día de internación sus condiciones empeoraron y murió dos semanas después.

Según explicó la viróloga Marion Koopmans, que participa en la investigación sobre las "reinfecciones" que está haciendo la Universidad de Oxford, la mujer "seguramente falleció a causa del coronavirus, pero también estaba muy enferma".

Los casos de reinfecciones siguen siendo excepcionales, pero no se descarta que suceda eventualmente, puesto que la inmunidad contra el coronavirus no durará toda la vida.

Además, afirma que seguro habrá más casos de reinfección, pero aún investigan si es algo típico del Covid-19.

Todavía no está claro qué podrá significar el conocimiento de estos casos concretos a la hora de desarrollar la vacuna contra la COVID-19.

No obstante, agregó, los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en ciertos casos.