Sábado, 25 Setiembre, 2021


Martes 13: ¿por qué es considerado un día de mala suerte?

Martes 13: ¿por qué es considerado un día de mala suerte? Martes 13: ¿por qué es considerado un día de mala suerte?
Orlondo Matamoros | Octubre 15, 2020, 10:55

Hoy es 13 de octubre, y la fecha cae en martes, convirtiéndose en un día temido para los supersticiosos, pues repetidamente a lo largo de la historia, se ha mantenido la creencia de que es una fecha indeseable por su “carga energética” negativa que se traduce en “mala suerte”. En redes sociales decenas de usuarios compartieron memes al respecto señalando que, además, este año habría que tener "más cuidado" tomando en cuenta los caóticos acontecimientos que han marcado al 2020.

Para muchos la suerte es real y se cataloga entre buena y mala. El martes 13, como es bien sabido en la cultura popular, es un día en el que se vuelve común que muchos sufran accidentes o enfrenten las malas pasadas del destino.

En el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Hay quienes tienen temor de este día y de hecho tiene su nombre llamado "trezidavomartiofobia", donde las personas presentan episodios de ansiedad, inseguridad y miedo. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Por lo que el martes como el 13 se combinaron y dieron origen al famoso martes 13 en abril del año de 1204, cuando se registró la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

De acuerdo con el medio, también se cree que fue un martes 13 cuando se produjo la destrucción de la Torre de Babel, por lo que el mundo quedó hablando en diferentes lenguas.

Para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas. Pero eso se potencia ante la llegada de determinados días como los martes y viernes.

El martes 13 tiene varias bases histórica debido a creencias religiosas, mitológicas y leyendas.