Пятница, 26 Ноября, 2021


Grecia: 13 años de cárcel para líderes de Amanecer Dorado

Condenan en Grecia a líderes de partido neonazi Amanecer Dorado a 13 años de cárcel Asimismo un miembro del partido neonazi fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013
Orlondo Matamoros | Октября 15, 2020, 01:21

Una corte griega sentenció el miércoles a los líderes del grupo de ultraderecha Amanecer Dorado a 13 años de prisión, casi la pena máxima, por dirigir una organización criminal acusada de numerosos crímenes de odio violentos.

También fueron condenados a la misma pena el eurodiputado Ioannis Lagos, otro líder del partido, que perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto.

El Tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio.

El lunes, la justicia griega rechazó todas las circunstancias atenuantes que podrían haber reducido las condenas de los dirigentes de Amanecer Dorado.

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de "organización criminal", un veredicto "histórico", según el presidente del país y la mayoría de la clase política.

En una sentencia unánime, calificada en Grecia de hito para la democracia, los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, incluidos asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.