Jueves, 16 Setiembre, 2021


España.- Illa acusa al PP de estar en el bloque de los negacionistas del virus con Vox y ser "teloneros" de su

Una persona en las urgencias de Móstoles para la realización de pruebas PCR Una persona en las urgencias de Móstoles para la realización de pruebas PCR
Eduardo Anchondo | Octubre 15, 2020, 20:03

El ministro de Sanidad ni aclaró hasta cuándo va a llegar esta situación que mantiene confinados a nueve de los diez grandes municipios (incluida la capital de España) ni cuáles van a ser lo parámetros que el Ejecutivo central valorará para, llegar el caso, levantar las restricciones.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si pretende pactar los Presupuestos Generales del Estado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, dos partidos que "ni siquiera participan" en el debate parlamentario sobre el estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid para aplicar medidas frente al coronavirus.

Aunque los contagios de las últimas 24 horas han aumentado, según la Consejería de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días ha bajado al pasar de los 489,15 a los 463,14 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Ha defendido la aplicación del estado de alarma y la necesidad de tomar medidas contundentes recordando las normas que se están imponiendo en otros países europeos ante el crecimiento del virus. Además, ha argumentado que la región duplica el número de contagios nacional.

"La situación sigue siendo muy preocupante", ha afirmado el Ministro y ha subrayado que "confiamos en que sean suficientes 15 días de estado de alarma". "No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras", que "deberían ser la excepción", dijo. "Es tiempo de seguir arrimando el hombro".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene en el pleno celebrado este jueves en el Congreso tras la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar acerca de la declaración del estado de alarma en Madrid.

También Vox ha pedido el fin del estado de alarma, y su portavoz, José Luis Steegman, ha cargado contra la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno en una intervención plagada de descalificativos, en la que ha pedido a Illa que se marche e invite a toda la bancada azul a hacer lo mismo.

En esta sesión informativa sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga de los 15 días, el PP y Vox han pedido, entre duros reproches, su dimisión y que levante el estado de alarma.

El titular de Sanidad ha exigido a los partidos políticos actuar con responsabilidad, individual y colectiva, con contundencia y con todos los recursos el sistema público de salud. Así, Illa ha subrayado que "las medidas acordadas son medidas de mínimos" y que es necesario controlar la movilidad sin llegar al confinamiento de los hogares.

El diputado de Unidas Podemos y coportavoz del partido Rafael Mayoral ha pedido criterios compartidos entre las distintas autonomías "desde el autogobierno" y ha lamentado que el gran problema para vencer a la pandemia en la Comunidad de Madrid es la precariedad estructural de su sistema sanitario fruto de los recortes.