Пятница, 22 Октября, 2021


El Penacho de Moctezuma no será trasladado a México: Museo de Viena

Beatriz Gutiérrez detalla convenio con Austria para acceder a acervo histórico El Penacho de Moctezuma no será trasladado a México: Museo de Viena
Eduardo Anchondo | Октября 15, 2020, 03:28

El curador indicó que el penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años".

"El Penacho es demasiado frágil, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría", afirmó.

El motivo de la recuperación es para exhibir, como parte de la conmemoración de dos siglos de la consumación de la Independencia que el gobierno se plantea para el próximo año.

El Museo Etnográfico de Viena, Austria, (Weltmuseum Wien) abre este miércoles sus puertas a la exposición "Aztecas", una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido penacho de Moctezuma.

"Se lo han apropiado por completo", escribió AMLO, asegurando que "ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

En caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", sin embargo señaló que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que no hay elementos que lo sustenten y denomina a la pieza, en poder del Museo de Etnología de Viena, "Penacho del México antiguo".

Incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

El curador destacó también el esfuerzo invertido en acondicionar la instalación que alberga el penacho, y que "de haber un terremoto en Viena, no se movería".

Gutiérrez Müller también visitó al presidente italiano, Sergio Mattarella, para solicitar el préstamo del Códice Fiorentino -escrito por el misionero Francisco de Sahagún entre 1540 y 1585- y el Códice de la cultura mexica conocido como Cospi, que fue elaborado previo a la Conquista española -entre 1519 y 1521-.

El penacho de Moctezuma es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver gratis el penacho.

Según las versiones que se consulten, Moctezuma le regaló el penacho a Cortés, quien lo obsequió al rey Carlos I de España y V de Alemania, o Cortés lo sustrajo junto con el bastón de mando, el escudo de armas y el banderín del gobernante.