Пятница, 22 Октября, 2021


Dictan 31 años de cárcel para Miss Mónica, dueña del Rébsamen

Rescatistas buscan a niños atrapados en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México Rescatistas buscan a niños atrapados en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México
Orlondo Matamoros | Октября 15, 2020, 09:00

Por el delito de homicidio culposo, el juez de enjuiciamiento ordenó a la directora del Rébsamen pagar una multa de 402.000 pesos (unos 18.883 dólares) para cada una de las familias de las víctimas.

"Es necesario destacar que también, con el desahogo de 68 elementos de prueba para la individualización de la sanción y reparación del daño, entre los que se contaron peritajes elaborados en las materias de psicología y antropología social, así como las declaraciones de las víctimas indirectas, se logró acreditar daño psicológico", indicó.

La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó este miércoles que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 31 años de prisión a Mónica por el caso Rébsamen.

García Villegas se declara inocente de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra que se le imputan tras el derrumbamiento del inmueble durante el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Horas antes de escuchar la condena que la mantendrá en el Reclusorio Preventivo Femenil de Santa Martha por más de tres décadas, García Villegas lanzó una frase demoledora para los padres de los niños y adultos que fallecieron aquella tarde en el momento en que el sismo cimbró a la Ciudad de México. Y ella dijo: "'yo no tengo porque pedirles perdón a ustedes de eso, perdón no, porque soy inocente".

Por eso, el litigante exigió una sentencia equitativa, no un "castigo soberbio", y adelantó que una vez dictada la sentencia presentará una apelación y demás recursos hasta lograr la liberación de su cliente.

Durante las diligencias, testimonios de autoridades de la jurisdicción, ratificaron que indirectamente fue ella quien en buena medida, debido a su empeño de construir el departamento -lo que está prohibido hacer en un plantel educativo y que originalmente era bodega- y ampliar el mismo, afecto la "columna vertebral" del edificio y con ello su posterior derrumbe debido al terremoto.

García Villegas fue capturada en mayo de 2019, tras casi dos años de permanecer en paradero desconocido.