Суббота, 27 Ноября, 2021


China será la única gran economía que crecerá en 2020

FMI La economía de Venezuela será la más perjudicada de Latinoamérica por el covid-19 Rayner Peña EFE
Orlondo Matamoros | Октября 15, 2020, 07:08

Por lo que hace referencia al déficit, el FMI cree que, tras dispararse hasta el 14,1% del PIB este año desde el 2,8% del 2019, bajará casi hasta la mitad (7,5%) en el 2021 y seguirá reduciéndose paulatinamente hasta el 4,4% en el 2025, en el que será su 19º año consecutivo con un desequilibrio en las cuentas públicas.

Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso de 11,8% de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento de 4,9%.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán "severamente afectados al enfrentar profundas recesiones".

La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá 8.3% frente al -10.2 % anterior.

"Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año", aseguró Gita Gopinath, economista jefe del Fondo. China, en cambio, evitará la recesión, con un aumento del PIB real del 1,9%.

Desde la caída de 9,4% que observaba en junio, pasó a una baja de 8,1% prevista en octubre. Incluso el FMI considera que la región tendrá una recuperación del 3,6% el próximo año. En 2020, en las otras llamadas 'economías avanzadas', como Estados Unidos (-4,3%), Alemania (-6%), Japón (-5,3) o Reino Unido (-9,8%) la caída del PIB será menor.

El FMI atenuó el panorama de crisis para las mayores economías de la región, especialmente en países que no fueron estrictos para contener el virus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que el gobierno espera que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional "ayude a la recuperación económica" de Argentina, y sostuvo que se ha estado "trabajando de manera constructiva" con el organismo internacional. (.) Pero las reacciones con políticas económicas más agresivas, como Brasil, han mejorado algunas economías”, señaló en entrevista con Efe Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo.

"Los desafíos son muy dramáticos (.) La principal prioridad del país debe ser presentar una agenda económica integral y creíble", subrayó Georgieva en una rueda de prensa durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).