Jueves, 16 Setiembre, 2021


Aumenta el bioetanol y biodisel y advierten una suba en las naftas

La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial
Eduardo Anchondo | Octubre 15, 2020, 17:45

A través de dos resoluciones que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios al bioetanol y al biodiesel.

"En los considerandos de la resolución, la Autoridad de Aplicación explica que resulta necesario fraccionar las actualizaciones que corresponderían darse, a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual".

En este contexto, Bergmann comenta que los ajustes de precios no mejoraron de manera sustancial la situación económica-financiera de las Estaciones de Servicio, no obstante el análisis de otros expertos refieren un retraso del 15 por ciento desde que comenzara el congelamiento de los precios en surtidor.

Esto se da en medio de una fuerte crisis del sector de los biocombustibles por la caída de la demanda de más del 25% en 2020 y los precios congelados desde noviembre del año pasado, con costos en alza, según datos de La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la Cámara Argentina de Biocombustibles, la de Bioetanol de Maíz, la de los Productores de Biocombustibles en Origen, la Santafesina de Energías Renovables y el Centro Azucarero Argentino, las seis cámaras que nuclean a productores de biocombustibles.

En este marco, el secretario de Energía, Daniel Martínez, expresó: "venimos de cuatro años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por la pandemia". Además, ratificaron el pedido de prórroga de la Ley N° 26.093 de Promoción de los Biocombustibles para así brindar seguridad jurídica a la actividad.

La actualización "es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles, para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado", expresó el funcionario.

El ministerio de Economía de Argentina estableció que el plazo de pago tanto para el bioetanol como para el biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de emisión de la factura de venta.

Según establece el Decreto 783/2020, para el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), "los ajustes correspondientes al primer trimestre del año 2020, surtirán efectos para la nafta y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020".

Por estos números, entonces, el impacto de la suba de impuestos, en caso de trasladarse en un 100 por ciento a las pizarras, implicará un ajuste de $1,11 para las naftas y de $0.73 para el gasoil, representando sobre los precios vigentes de la súper en la Ciudad Autónoma de Bs.

En concreto, como anticipó el Cronista, en los próximos días las naftas tendrá $ 1,11 por litro más de impuestos y el gasoil, $ 1,09.

Desde el 19/9, cuando se produjo el último aumento en los combustibles los precios de YPF quedaron en $63,97 la nafta Súper, en $72,24 la Infinia y el diesel 500 en $59,30.