Суббота, 27 Ноября, 2021


Indígenas de Ecuador demandan a Moreno

Indígenas de Ecuador demandan a Moreno Indígenas de Ecuador demandan a Moreno
Orlondo Matamoros | Октября 14, 2020, 23:01

Las organizaciones indígenas Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi, presentaron, ante la Fiscalía General de Ecuador, una denuncia contra el gobierno por la represión a las protestas del 2019.

La denuncia fue hecha por supuestos delitos de lesa humanidad que, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sancionan con pena de 26 a 30 años de prisión.

La demanda involucra al mandatario, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el contralor general del Estado, Pablo Celi, y el comandante general de la Policía, Hernán Carillo, a quienes los indígena responsabilizan por las vulneraciones a los derechos humanos derivadas de la represión en el paro nacional, efectuado del 3 al 13 de octubre de 2019. El argumento de los denunciantes, según Poveda, es que hubo un ataque a la población civil y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque inicialmente fueron convocadas por los gremios de transporte y sindicatos, el movimiento indígena encabezó las protestas, sobre todo a partir del tercer día, y fue el que negoció una salida con el presidente, a quien ahora demanda.

"Hemos pedido que no se hagan investigaciones aisladas ni circunstanciales".

En ese contexto, ratificó que la Confederación declaró octubre como el mes de la resistencia para seguir en la lucha desde los territorios. "Estaremos hasta las últimas consecuencias por los perseguidos, los encarcelados, los familiares que perdimos", indicó el líder indígena.

"Muy pronto nos convocaremos a una gran movilización nacional y vendrá con mayor fuerza el octubre rebelde", anunció este lunes el dirigente de la Conaie Jaime Vargas, desde el Parque El Arbolito, en Quito.