Суббота, 27 Ноября, 2021


Bruselas: Van contra funcionarios rusos por caso de opositor envenenado

El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Mosc Bruselas: Van contra funcionarios rusos por caso de opositor envenenado
Orlondo Matamoros | Октября 14, 2020, 23:08

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores alcanzaron el lunes un acuerdo político para apoyar la propuesta franco-alemana de sancionar a altos funcionarios de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni, dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores negociaron la unanimidad requerida para aplicar las sanciones.

Desde la semana pasada París y Berlín habían aumentado públicamente las presiones con la divulgación de una nota conjunta en la que criticaron la ausencia de "explicaciones creíbles" por parte de Rusia sobre lo ocurrido con el líder opositor.

El 20 de agosto, mientras viajaba en un avión en Siberia, cayó gravemente enfermo mientras hacía campaña en nombre de la oposición para las elecciones locales y regionales.

Tras ser tratado en un centro médico siberiano, fue trasladado a un lugar especializado en Berlín, Alemania, donde continúa su recuperación.

Anti-ruso Putin lo acusó directamente de estar detrás de su veneno, Una acusación rechazada por Moscú, que la considera "inaceptable".

"Francia y Alemania proponen imponer sanciones a ciertas personas que llamaron nuestra atención en este sentido", dijo Maas, sin dar detalles.

Aunque el acuerdo sobre las sanciones como muestra de "repudio" por el uso de armas químicas en el caso Navalny ha sido unánime, según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, España también cree, "al igual que otros Estados miembro", que la UE debe mantener un "marco de diálogo" abierto con Rusia. "La oligarquía y los funcionarios clave son el círculo más cercano de Putin ", dijo a un periódico alemán.

"Desvían dinero, roban miles de millones, van a Berlín o Londres los fines de semana, compran apartamentos caros, se sientan en cafés", dijo. Esto es significativamente peor que la crisis en Ucrania en 2014.

Normalmente, el proceso se desarrolla bajo cierta discreción, Porque una de las partes de las medidas a adoptar es la congelación de los bienes que esos responsables que van a ser sancionados puedan disponer en Europa.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea alcanzó un acuerdo político para imponer sanciones a funcionarios rusos señalados de intervenir en el envenenamiento del opositor Alexei Navalny.

Moscú, en tanto, fue escenario el viernes de una ronda de negociaciones entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, dos países que iniciaron un sangriento conflicto en la región de Nagorno Karabaj.

Por ese acuerdo, las sanciones incluirán el congelamiento de los activos que esas personas o entidades posean en territorio de la UE, y restricciones en la obtención de visas para viajar a los países del bloque.

Aunque la diplomacia europea no tiene todavía definido el alcance, ni el tamaño de la lista de sancionados, las fuentes consultadas ven probable que en la reunión de este lunes los Veintisiete lleguen a un acuerdo político para adoptar sanciones contra Rusia por el ataque.