Суббота, 27 Ноября, 2021


Actualidad: Acusan a una mujer de lavar 500.000 euros del Vaticano

Actualidad: Acusan a una mujer de lavar 500.000 euros del Vaticano Actualidad: Acusan a una mujer de lavar 500.000 euros del Vaticano
Orlondo Matamoros | Октября 14, 2020, 19:32

Según la información, sin confirmar aún por fuente oficial pero ampliamente difundida esta noche, la mujer de 39 años fue detenida por la Guardia de Finanzas, cumpliendo con una orden de captura emitida por Interpol a solicitud del Vaticano.

La Santa Sede por el momento no se ha pronunciado sobre la detención.

El pasado 24 de septiembre, un escueto comunicado del Vaticano informaba de la destitución del cardenal Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y la decisión del papa Francisco de mantenerlo como cardenal pero despojándole de los derechos que vienen aparejados con la birreta, como elegir al próximo Pontífice. El cardenal Becciu, que según los medios italianos la presentaba en la Santa Sede como su sobrina, ha declarado que las relaciones con esta mujer fueron solamente institucionales y ha dado a entender que fue engañado. Admitió que había recibido los 500.000 euros del cardenal Becciu, supuestamente para una sospechosa red diplomática paralela a las nunciaturas (embajadas) vaticanas. Ella justificaba estos gastos diciendo que "tal vez el bolso era para la esposa de un amigo nigeriano que podía hablar con el presidente de Burkina Faso".

El primer fascículo de este caso que salpica a Becciu trascendió hace un año cuando los fiscales vaticanos (promotores de justicia) vieron "graves indicios" de corrupción entre responsables de la Santa Sede en la compraventa de un edificio en Londres.

Para desenredar este caso se registró la Secretaría de Estado, se suspendió a cinco trabajadores como medida cautelar y el pasado junio se detuvo al bróker italiano Gianluigi Torzi por mediar en la operación, puesto en libertad provisional diez días después.

Otra de las sospechas que pesan sobre Becciu está el envío de fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y en una ocasión del Óbolo de San Pedro a la Caritas de Cerdeña para que se usaran en favor de una empresa propiedad de su hermano Tonino.

No trascendieron los motivos o la duración de la visita de Pell a la sede mundial de la Iglesia Católica, pero medios italianos y agencias de noticias publicaron que el cardenal ya no tiene ningún cargo en la curia romana y que llegó para terminar de organizar su mudanza fuera del Vaticano.

Por su parte, el periódico de australiano Financial Review publicó la intención del abogado del cardenal George Pell de abrir una investigación internacional por supuestos pagos de hasta 700.000 euros que habría transferido Becciu hasta cuentas bancarias ligadas a ciertas personas que acusaron a Pell de haber cometido abusos sexuales.

"Espero que antes o después, el papa se de cuenta que es un equivocación", deseó hace unas semanas en una esperada rueda de prensa.