Miércoles, 28 Octubre, 2020


Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de enero próximo

Los cuatro tipos de ERTE como gestionarlos y como llevarlos a cabo El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTEs hasta enero y crea tres nuevos
Frascuelo Febo | Octubre 01, 2020, 06:49

Otra de las novedades de esta prórroga es que los trabajadores en ERTE tendrán prioridad par acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, presidentes de CEOE y Cepyme.

Un ejemplo es el ocio nocturno.

Además, en caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, "el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior", indica el Ministerio de Trabajo. Es decir, que las empresas en esta situación sumarán periodos en los que no podrán realizar reestructuraciones de plantilla.

En cualquier caso, cabe recordar que el periodo de seis meses en el que las empresas tendrán prohibido despedir se inicia cuando empiecen a recuperar trabajadores para la actividad, una regla que se mantiene en esta nueva prórroga de los ERTE que se acaba de aprobar. El único punto de discusión son las exenciones para algunos tipos de ERTE.

A ellos podrá acogerse cualquier empresa, del sector que sea, si se ve afectada por medidas de restricción para hacer frente a la COVID-19. Con él accederán a exoneraciones de cuotas sociales de hasta el 100%.

Por otro lado, están los ERTE por limitaciones, que los pueden pedir empresas o entidades cuya actividad esté limitada por decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas.

Sus exoneraciones estarán entre el 70% y el 100%, aunque serán decrecientes hasta el 31 de enero, que es cuando caduca la prórroga de los ERTE. Se trata de unas 40 actividades empresariales que mantendrán unas exoneraciones de hasta el 85%.

Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

En cuanto a las prestaciones, los trabajadores afectados por un ERTE mantendrán el "contador a cero", es decir no consumirán prestaciones de cara a un eventual futuro despido, durante todo 2021, en tanto que se reconocerá una prestación extraordinaria de desempleo a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo.

También se recoge que las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación con acciones específicas para este colectivo.

Gobierno y sindicatos, a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la CEOE, han alcanzado a última hora de esta tarde un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 después de una nueva reunión maratoniana que arrancó a las 11.00 horas y terminó pasadas las 20.30 horas, informaron a Europa Press en fuentes del diálogo social.

Los ERTE en vigor se prorrogarán automáticamente, manteniendo los trabajadores incluidos en los mismos su derecho al cobro de prestaciones, cuya cuantía ascenderá al 70% de la base reguladora.

Estos ERTE disfrutarán de exenciones de cuotas, aplicables tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que salen, del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados, según ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Estas exoneraciones de entre el 75% y el 85% también podrán aplicarse a las empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor por Covid a uno de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) cuya actividad se clasifique en alguno de los sectores incluidos en la norma, o a aquellas que hayan sido calificadas como integrantes de la cadena de valor que también realicen esa transición.

Tras varias semanas de negociación entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los sindicatos y la patronal, y a tan solo dos días para que finalizara el plazo, finalmente el Gobierno ha logrado alcanzar un 'acuerdo de máximos'.

La lista la completan las actividades de extracción de minerales de hierro, fabricación de explosivos, edición de periódicos, producción de metales preciosos, actividades de operadores turísticos, de agencias de viaje, reproducción de soportes grabados, transporte espacial, comercio al por mayor de cueros y pieles, alquiler de medios de transporte aéreo y otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

También se aplicarían estas ayudas a las empresas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores y a empresas de otros ámbitos que demuestren depender de ellos y cuya facturación haya caído significativamente.

La declaración de empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor deberá ser solicitada ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del ERTE que se encuentre vigente, acreditando debidamente las circunstancias mencionadas, entre el 5 y el 19 de octubre.