Miércoles, 28 Octubre, 2020


Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Peña Nieto por caso Odebrecht

UIF ya investiga a Felipe Calderón por el caso Odebrecht Revela Santiago Nieto que investiga a EPN y Calderón por Odebrecht
Orlondo Matamoros | Setiembre 30, 2020, 14:54

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que investiga a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su participación en la red de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Respecto a las investigaciones contra Emilio Lozoya, quien el 17 de julio fue extraditado desde Espeña y que vive su proceso en libertad por un acuerdo de colaboración la Fiscalía General de la República (FGR), Santiago Nieto señaló que hasta el momento suman 5 las denuncias en su contra y está por presentarse una sexta, la cual involucra la extracción de dinero en efectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la contratación de Odebrecht.

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

Sin embargo, rechaza que la investigación a los expresidentes sea una venganza contra el peñanietismo.

El Bando de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, apoya en el proceso para recabar la información desde en una base de datos, en la que se puede verificar la actividad ilicita.

Ahora la UIF está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia, lo que podría suceder en un plazo de tres meses.

Felipe Calderón se dirigió primer magistrado entre 2006 y 2012, al tiempo que Peña Nieto lo se dirigió entre 2012 y 2018. "Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos", determinó Nieto.

El funcionario reconoció que le es leal a López Obrador y consideró que las "lealtades son de ida y vuelta" y eso es lo que ha procurado con él, dice, al informarle de las investigaciones y apoyar su proyecto de gobierno, combatiendo la corrupción.

Santiago Nieto conoció el caso Odebrecht desde que era titular de la Fepade, cuando en agosto de 2017 recibió dos denuncias que involucraban a Marcelo Odebrecht y contenían información que él mismo había hecho ante la Fiscalía de Brasil.

Según la denuncia presentada por Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto habría gestionado y ordenado la recepción de sobornos millonarios por parte de Odebrecht, tanto para su campaña de 2012 como para el inicio de su gobierno.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.