Miércoles, 28 Octubre, 2020


Multazo a JPMorgan por manipular los futuros de metales y bonos soberanos

Edificio de JPMorgan.
Bloomberg News EXPANSIÓN Edificio de JPMorgan. Bloomberg News EXPANSIÓN
Frascuelo Febo | Setiembre 30, 2020, 07:10

Washington, 29 sep (Prensa Latina) El empresa financiera estadounidense JPMorgan Chase recibió una multa de más de 920 millones de dólares por manipular durante ocho años los precios futuros de metales y bonos del Tesoro de Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El banco, que ha admitido su culpabilidad, manipuló los precios mediante una táctica conocida como 'spoofing'.

JPMorgan pagará 436,4 millones de dólares en multas, 311,7 millones de dólares en restitución y más de 172 millones de dólares de devolución, dijo el martes la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC), el mayor acuerdo al que ha llegado el regulador de derivados.

Los operadores colocaban en un lado del mercado órdenes que nunca pretendían ejecutar para crear una falsa impresión de interés comprador o vendedor que elevara o redujera los precios, según el acuerdo.

El 'spoofing' fue declarado ilegal en 2010 a raíz de la proliferación de plataformas para operar en los mercados a través de internet.

En un comunicado separado, JPMorgan también ha admitido su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según la investigación del Departamento de Justicia, que también ha participado en la acusación, la entidad financiera realizó "decenas de miles" de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió "miles" de manipulaciones.