Miércoles, 28 Octubre, 2020


Incorporan otras 14 actividades consideradas como "críticas" — ATP

ATP 6: así será la ayuda estatal a las empresas para el pago de los sueldos de... Estos son los 15 nuevos sectores que cobrarán ATP
Frascuelo Febo | Setiembre 29, 2020, 15:38

El Gobierno estableció la modalidad de instrumentación de la sexta etapa del Programa ATP, para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.

El Gobierno oficializó el ATP 6 a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta forma, agregó mediante un comunicado, el Estado lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

Así, en el caso de los rubros críticos (por ejemplo, turismo, gastronomía, deporte y cultura), sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos unidades del Salario Mínimo, Vital y Móvil que equivale $ 33.750 hasta diciembre.

Entre las quince actividades incorporadas al programa de asistencia se encuentran los servicios para la aeronavegación, de hangares, estacionamiento de aeronaves y complementarios para el transporte aéreo.

También, los alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios; y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

El organismo destacó que "en agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras".

En la sexta edición del ATP, se mantendrá el criterio de facturación nominal de junio de este año versus junio del año pasado para definir si a esa empresa le corresponde cobrar subsidio o está dentro del grupo de las que puede acceder a créditos a tasas bajas.

En ese sentido, las empresas que hayan tenido una variación de su facturación nominal interanual igual o superior a 0%, e inferior a 40%, accederán a créditos a tasas subsidiadas, que varían desde 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la Afip y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Estos créditos subsidiados se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadores.

La norma establece que "el salario neto resulta equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en agosto de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período".

Además, precisa que "el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto".

Por su parte, aquellas firmas que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Para el cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta hoy, 28 de septiembre de 2020, inclusive.