Viernes, 30 Octubre, 2020


Rusia anuncia la Sputnik-5, primera vacuna contra la Covid-19

Orlondo Matamoros | Setiembre 28, 2020, 05:11

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia y se espera alcanzar la meta hacia el mes de diciembre.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas.

Rusia dijo el miércoles que la primera tanda de su vacuna contra la Covid19 estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos, y rechazó como "infundadas" las advertencias sobre la seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación del fármaco.

Según el líder ruso, la vacuna registrada es "eficaz" y superó superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el nuevo coronavirus. Fueron pioneros en las vacunas contra la viruela y la poliomielitis, trabajan en una vacuna contra la influenza y el MERS; en las cuales se apoyaron para deducir claves para COVID-19.

"Ahora se han realizado ensayos clínicos en un grupo de voluntarios de 18 a 60 años de edad y se ha demostrado que esta vacuna puede utilizarse en personas de 18 a 60 años de edad", especificó. Sin embargo, como anota Richard N. Haass, exdirector de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de EE.UU, lo que probablemente ocurra es que "habrá varias vacunas y ninguna de esas vacunas será una solución (...), ayudará a algunas personas, pero no a todos". Las pruebas de esta fase son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). Estos estudios tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el 'mundo real'.