Viernes, 30 Octubre, 2020


Marchan por desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Las autoridades de México presentan un informe sobre el avance del caso Ayotzinapa a 6 años de la desaparición de los 43 normalistas AMLO se compromete a castigar a responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Orlondo Matamoros | Setiembre 28, 2020, 05:41

Durante el evento, al cual fueron invitados los padres de los normalistas, las autoridades mexicanas informaron sobre los avances de las investigaciones conducidas bajo la Administración de López Obrador respecto al paradero de 40 de los 43 estudiantes desaparecidos.

En ese sentido, el mandatario prometió que no habrá "impunidad", aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la "corrupción" de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

Pero Martínez recordó que los familiares siguen "locos de dolor" por la incertidumbre, y le pidió al presidente "que apriete un poquito más (.) seis años y no tenemos nada".

Sosteniendo un cartel con el rostro de Miguel Ángel, su hijo desaparecido, subrayó que a los estudiantes "se los llevaron policías y participaron militares".

"Hoy los nombres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa están en las calles del Centro Histórico, porque les seguimos buscando, porque aún no hay verdad, aún no hay justicia", escribió la usuaria de Twitter Pau Santoyo, acompañando su mensaje con algunas fotos del momento en que los jóvenes reemplazan los rótulos donde se leen habitualmente los nombres de las calles en el centro. "Por ahí los tienen".

"Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar".

Por su parte, el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien dirige la Comisión para la Verdad, presentó un informe de los avances de la investigación. Seis años sin respuesta a los reclamos de justicia.

Las nuevas investigaciones, basadas en el análisis de 80 millones de comunicaciones telefónicas, de vídeos, documentos, restos óseos y declaraciones de funcionarios, informantes y testigos protegidos demuestran que los jóvenes quedaron "en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico" asentadas en Iguala, centro neurálgico de distribución de heroína o goma de opio que se produce en las sierras de Guerrero.

Este, además, "se robó más de 1.000 millones de pesos (44,7 millones de dólares) del presupuesto de la Fiscalía", denunció este sábado el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.