Martes, 27 Octubre, 2020


Putin propone a EEUU intercambiar garantías de "no injerencia" en elecciones

Putin propone a EE.UU. intercambiar garantías de no injerencia Putin propone a EE. UU. reestablecer relaciones informáticas y no intervenir en elecciones
Orlondo Matamoros | Setiembre 27, 2020, 07:56

El presidente ruso Vladimir Putin propuso este viernes a Estados Unidos intercambiar promesas de "no injerencia" y cooperar en materia de tecnologías para promover un pacto de no agresión cibérnetica, indicó el Kremlin este viernes (25.09.2020).

Esta propuesta se produce además cuando las autoridades rusas están acusadas por Occidente de haber envenenado a fines de agosto al principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, mediante un agente neurotóxico.

Putin explica que uno de los principales desafíos estratégicos que afronta el mundo es el riesgo de la aparición de una "confrontación a gran escala" en el ámbito digital. Moscú rechaza estas acusaciones.

"Queremos apelar una vez más a los Estados Unidos con una propuesta para aprobar un programa integral de medidas prácticas para reestablecer nuestras relaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". "Una responsabilidad particular para evitarla incumbe a los actores clave de la seguridad mundial en el área de la información", escribe Putin.

De igual forma, Putin propuso un acuerdo global, que también incluya a Estados Unidos, sobre la aprobación de obligaciones políticas por parte de las naciones para evitar un ataque inicial con tecnología informática entre ellas.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de EE.UU.de 2016 con el objetivo de inclinarlas a favor de Donald Trump, incluyendo la piratería de la campaña de su rival Hillary Clinton.

Varios ciudadanos y entidades rusas han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos años, debido a sus intentos de injerencia, vinculados con los servicios secretos (FSB) rusos. Facebook, Twitter, Google y Microsoft multiplican los anuncios sobre ciberataques desbaratados y operaciones de propaganda desmanteladas, orquestadas desde el extranjero, especialmente de Rusia.