Martes, 27 Octubre, 2020


OMS alerta de efectos secundarios del COVID-19 en mujeres y niños

Quiénes son los tres voceros de la OMS durante la pandemia del coronavirus OMS pide que cualquier vacuna para COVID-19 sea bien público
Orlondo Matamoros | Setiembre 27, 2020, 06:05

Las madres de recién nacidos que hayan contraído COVID-19 pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según esos estudios "parece que un asintomático no transmitiría" el virus, declaró la experta.

"Tenemos la confianza de haber eliminado la transmisión local del virus en Nueva Zelanda", dijo el director general de la Sanidad neozelandesa, Ashley Bloomfield, en una rueda de prensa en Wellington, al recalcar que su país lleva 18 días consecutivos sin ningún nuevo caso de COVID-19.

El sistema de salud de Brasil "todavía está haciendo frente" a la enfermedad, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con más del 90% de ocupación de camas, dijo Ryan.

De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Utilicé la frase 'muy raro' y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara.

"Ese es un subconjunto muy pequeño de estudios", dijo la epidemióloga.

El riesgo de contagio por parte de personas asintomáticas es la base de las medidas que han adoptado numerosos países, y que recomienda la propia OMS, para contener la epidemia.

"El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas". Hay mucho que se desconoce (.) Está claro que tanto los individuos sintomáticos como los asintomáticos son parte del ciclo de transmisión. Otros pueden no padecerlos hasta días después de haber sido infectados.

Tedros hizo estas declaraciones después de que se plantearan preocupaciones de que algunos países, entre ellos Estados Unidos, podrían acumular alguna vacuna o medicamento que desarrollen para combatir el COVID-19, y que los países más pobres no tendrían acceso a los tratamientos necesarios.

Puntualmente, ayer la jefa de la dependencia de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, había dicho que los informes detallados sobre el rastreo de contactos en varios países mostraron que las personas que no tienen síntomas rara vez lo propagan. Se desconoce qué porcentaje de personas que contraen la infección son asintomáticas, con estimaciones que oscilan desde el 6% hasta el 41% de los casos, según los estudios.