Viernes, 04 Diciembre, 2020


Virólogo alemán advierte que la verdadera pandemia apenas llegará

Christian Drosten Christian Drosten | EFE
Orlondo Matamoros | Setiembre 26, 2020, 03:53

De acuerdo con el especialista Christian Drosten, científico de referencia y asesor del gobierno alemán en la covid-19, la pandemia no ha hecho más que empezar. "También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa", dijo Drosten en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud, programada del 25 al 27 de octubre en Berlín.

Con respecto al manejo que le ha dado Alemania a la pandemia, elogiada mundialmente, el virólogo enfatizó que el éxito estuvo en reaccionar tempranamente.

Durante la pandemia de COVID-19, Drosten llegó a la fama nacional como experto en las implicaciones y acciones necesarias para combatir el brote en Alemania.

Drosten destacó que "es muy importante informar bien y de forma amplia a la población", y agregó que "el daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes".

"Es muy complicado, y el virus causa estragos de inmediato".

"Reaccionamos exactamente con los mismos medios". Y en este aspecto, Christian Drosten cita a Estados Unidos por esta clase de gestión. "Simplemente lo hemos hecho antes, por eso hemos tenido éxito", dijo el virólogo.

"Si aplicamos esto en otoño, naturalmente tenemos que dejar claro que todavía no estamos haciendo nada mejor que los demás", advirtió.

"En Alemania deberíamos mirar al exterior de una manera mucho más diferenciada y precisa. Tenemos que dejar de discutir sobre asuntos como estadios de futbol, algo completamente falaz", dijo.

Por otro lado, señaló que la ciencia actualmente tiene una gran credibilidad, pero advirtió que podría cambiar en cualquier momento.

El especialista menciona que la información es fundamental en tiempo de incertidumbre, por lo que la transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales para que la población entienda y cumpla con las medidas de prevención y no haya lugar o espacio para teorías de conspiración.

También destacó que la cooperación internacional y multilateral, "también con países que en el pasado no siempre han sido cooperadores", es decisiva en la actual situación de salud global.

Para Detlev Ganten, presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, la principal lección de la pandemia es que la salud es lo más importante y la base para el funcionamiento de una sociedad.